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GRAMÁTICAS DE LA JUVENTUD

Dentro de los estudios longitudinales se encuentra el Programa Gramáticas de la Juventud, el cual aborda el estudio del proceso de inserción laboral a través de la aplicación de investigaciones sobre la transición educación – trabajo en distintas generaciones. El Programa se desarrolla a partir de estrategias de investigación transversales/ longitudinales, mediante el diseño de paneles organizados en base a criterios demográficos (año de nacimiento). El diseño permite la aplicación de distintas técnicas de investigación social, particularmente encuestas y entrevistas en profundidad, que se desarrollan a lo largo de la trayectoria laboral de cada generación.

Gramáticas de la Juventud comenzó a desarrollarse en el año 1998 con el desarrollo del Proyecto “La inserción ocupacional de los egresados de la escuela media”, y continúa hasta nuestros días. Durante casi 20 años de trabajo, ha implementado distintos proyectos de investigación con el objetivo de aportar al debate teórico y metodológico sobre la desigualdad social mediante estudios sobre la inserción laboral de la juventud. 

La información compilada por el Programa permite analizar las principales transformaciones en la transición educación – trabajo de los y las jóvenes en la Argentina. Los paneles presentan la evolución de dos generaciones que alcanzaron la mayoría de edad (18 años) en dos coyunturas económico sociales bien distintas. Por un lado, la G 99 agrupa a jóvenes que nacieron entre los años 1981 y 1982 y que alcanzaron los 18 años en un periodo signado por el desempleo y la recesión económica (1999). Por otro lado, la G 11 agrupa a jóvenes que nacieron entre 1993 y 1994 y que llegaron a los 18 años de edad en un contexto caracterizado por mayores oportunidades laborales y protección social (2011).

Los caminos tomados por los y las jóvenes han sido comprendidos a través del paso del tiempo generando una base de datos que hoy cuenta con información relativa a trece años de sus vidas para la G 99 y cinco años en el seguimiento de la G 11.

El seguimiento de sus trayectorias desde una comprensión longitudinal permite:

  • Incorporar al análisis de patrones juveniles la variabilidad que la dimensión socioeconómica puede generar en la construcción de recorridos educativos.
  •  Analizar la inserción ocupacional en dos contextos diferenciados.
  •  Explorar el alcance del sector social de origen en las expectativas laborales, educativas, familiares y habitacionales.
  • Analizar y comparar los procesos de construcción de trayectorias a partir de los sentidos de políticas de protección social en vigencia.
  • Aportar al análisis de estrategias desplegadas por los jóvenes en su tránsito hacia la vida adulta.

 

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